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MensajeTema: reglas del foro   reglas del foro I_icon_minitimeDom Jun 12, 2011 9:14 am

* Respeto: no están permitidos insultos ni descalificaciones a otros participantes. Cualquier participante que emplee como argumento el insulto, la descalificación, la falacia ad hominem, la falta de respeto, la calumnia, la injuria, y/o derivados, será moderado. Si el comportamiento persiste puede significar el baneo del usuario. Esto incluye no sólo a los posts (intervenciones en los hilos) sino también a los nicks y firmas de los usuarios. Se procederá a la moderación en el caso de que se cumpla la ley de Godwin. Además estos comportamientos pueden estar penados por la ley (y ser denunciables) según el país en el que resida el posteante.
* Adecuación: los temas de discusión deben estar incluídos en la temática del subforo, de lo contrario serán movidos o borrados: por ejemplo, un hilo de matemáticas debe ser publicado en el subforo de matemáticas, y no en el subforo de arqueología; un hilo para predicar el evangelio en cualquier subforo será eliminado. Cualquier contenido de índole pseudocientífico, político, religioso, erótico, pornográfico, discriminatorio, xenófobo, racista, injurioso, calumnioso, fascista, apología del terrorismo o discriminatorio contra uno o varios colectivos será borrado sin previo aviso y su autor puede ser baneado si persiste en dicho comportamiento.
* Idioma y escritura: dado que el foro es un espacio para compartir información, aprender y ayudar, trata de buscar nexos de unión, y dado que nuestra lengua común es el español, y la lengua oficial de la comunidad científica es el inglés; todos los mensajes en el foro deberán ser escritos en castellano, o, en su defecto, en inglés. Posts escritos en cualquier otra lengua, idioma o dialecto, o escritos completamente con mayúsculas, con la primera letra de cada palabra en mayúscula, con mayúsculas intercaladas, con abreviaturas estilo SMS, con tamaño de letra demasiado grande, pequeño y/o con color, y que dificulte la lectura, o que no respeten de manera flagrante y/o intencionada las normas básicas de ortografía y gramática podrán ser editados sin previo aviso y su autor avisado. Si el autor persiste en este comportamiento podrá ser baneado.
* Cientificidad: Este foro está dividido en varias categorías. Aquellas categorías relacionadas directamente con la ciencia, como son Ciencias Puras, Ciencias de la Tierra, de la Vida y la Salud, Ciencias Aplicadas y Tecnología y Miscelánea están destinadas a hablar de ciencia. Por ello, sólo se permite hablar de ciencia en estas seis categorías, y, para preservar la filosofía del foro, los temas incluídos en estas categorías deben ser tratados de forma científica. Existe otra categoría que no están relacionada con la ciencia, llamada Offtopic dedicada a la administración del foro y presentaciones de nuevos participantes, en los que se incluyen subforos con temáticas que no están relacionadas con la ciencia, como General, o Competiciones. Por ello, los temas incluídos en estos subforos NUNCA serán científicos ni deberán ser tratados como tales.
* Hipótesis alternativas: Una hipótesis alternativa o crítica seria a la ciencia establecida (ya sea física, química, biología, etc) podrá ser aceptada y discutida si está bien argumentada y fundada, se mantiene en el marco de lo no especulativo y sea contrastable. No se aceptarán temas sobre teorías conspiranoicas ni conspirativas (p.ej. el VIH no existe), hipótesis no falsables (p.ej. creacionismo, diseño inteligente, etc.), o cuestiones pseudocientíficas (p.ej. todo OVNI es tripulado por extraterrestres). Aquellos posts que de manera intencionada y flagrante confundan o puedan confundir al lector por incluir información contradictoria o que no se ajuste a los hechos científicos observados o teóricos podrán ser borrados sin previo aviso. Si el autor persiste puede ser baneado.
* Hilos de discusion y mensajería privada: para el buen funcionamiento del foro y el beneficio de la comunidad, las preguntas serán respondidas en los hilos de discusión. Quién tenga preguntas o dudas debe exponerlas en el foro correspondiente. No se contestarán cuestiones a través de email, mensajes privados o servicios de mensajería instantánea. Mensajes con frases como "por favor contéstame a fulanito@correoguay.com" o similares serán editados o borrados.
* Antigüedad: Un hilo antiguo se podrá recuperar siempre y cuando no exista en el mismo una conclusión clara, una respuesta válida o completa, o las respuestas existentes han dejado de ser válidas. Recuperar un hilo que no cumpla estas características y sea recuperado por un usuario (denominado en este caso 'arqueólogo') sin aportar nada nuevo, ni una respuesta válida o conclusión, supondrá el borrado del mensaje y el cierre del hilo.
* Clones: los usuarios que empleen más de un nick para mantener discusiones serán baneados sin previo aviso y tendrán prohibida la participación en el foro de forma permanente con cualquier otro nick.
* Trolls y leechers: usuarios que mantengan comportamientos indeseables serán avisados. Si persisten serán baneados. Estos comportamientos incluyen, entre otros, comportamientos troll, leecher, lamer, spammer, talibán ortográfico, sintáctico o gramatical, y "arqueólogos de internet".
* Ciencias sociales: El subforo de ciencias sociales tratará temas de interés científico correspondientes a las siguiente ciencias: bioética, demografía, economía, etnografía, etnología, educación, lingüística, lógica, psicología y sociología. Se insta a los usuarios a que los temas permitidos en este subforo sean tratados con carácter científico. Si no son tratados de este modo podrán ser borrados a criterio de la moderación sin previo aviso.
* Descripciones: Los títulos de los hilos deben describir el contenido, no son válidos títulos como "ayuda por favor", "tengo un problema", "duda sobre x ciencia" o derivados. Temas iniciados con títulos así serán editados sin previo aviso y su autor avisado. Si el autor persiste en dicho comportamiento podrá ser baneado.
* Búsqueda: Usad la función de búsqueda antes de postear: de este modo por un lado no tendréis que esperar respuesta y por otro lado no se ensucia el foro con preguntas repetidas. Si se diera el caso, el mensaje repetido podrá ser borrado sin previo aviso por los moderadores. Si un usuario desea abrir un mismo hilo en varios subforos primero deberá justificarlo y pedir permiso al equipo de moderadores.
* Publicidad: No se permite el spam, la publicidad de otras páginas con fines económicos, o el posteo de mensajes con la única finalidad de publicitar la página/bitácora propia. La cuenta de cualquier usuario nuevo que haga spam será eliminada de la base de datos del foro, el post será eliminado (no irá ni a la papelera) y la IP del spammer será baneada si procede. Los nuevos registrados ("Forero limitado") no podrán publicar enlaces a otras páginas web hasta haber escrito 10 posts. Después de publicar esos diez posts, podrán enlazar a otros sitios siempre y cuando no incurran en spam. Cualquier usuario podrá enlazar a su web personal (sin fines económicos) una sola vez en este enlace.
* ed2k y hacking: No se permite postear enlaces para descargas de redes Edonkey, bittorrent o similar, de cualquier objeto protegido por copyright (discos de música, libros, etc.) cuyos derechos de distribución y comercialización estén reservados. Del mismo modo, las noticias que se posteen en los hilos de noticias de todos los subforos deben proceder a ser posible de fuentes con licencias CC, libres para su uso, por ejemplo (pero no reducido a) http://www.20minutos.es , y siempre debe enlazarse la noticia al medio original. Tampoco se proporcionarán serials, claves, cracks, passwords, herramientas hacker ni similares. Cuestiones sobre hackeo en general y hackeo de cuentas de correo electrónico en particular están absolutamente prohibidas.
* Medicina: este foro no proporciona soporte médico, es decir, los participantes del subforo de medicina pueden dar consejos o hablar de medicamentos, pero en ningún caso podrán dar diagnósticos médicos profesionales ni definitivos. Esta acción está prohibida. No obstante, si algún participante realiza un diagnóstico o aconseja un medicamento, es decisión del resto de usuarios seguir las instrucciones del primero. e-ciencia.com no se hace responsable de las consecuencias derivadas de ello.
* Obligaciones: los participantes deben cumplir las reglas generales. En caso de que no las cumplan serán avisados bien públicamente, bien por mensaje privado. Si persisten en el comportamiento podrán ser baneados. El baneo podrá ser temporal o permanente según las reglas incumplidas y el criterio de la moderación.
* Derechos: Los participantes tienen derecho a denunciar un comportamiento inapropiado de otros participantes. Existen varios modos:
* - En el subforo de Quejas y Sugerencias.
* - Vía notificación (el botón de notificar que hay abajo, el segundo por la izquierda, en cada post).
* - Vía mensaje privado a un moderador.
* - Vía email: lo usuarios pueden escribir su queja a la siguiente dirección de correo electrónico: richeirk@hotmail.com. En cualquier caso instamos a los participantes a que usen el subforo de Quejas y sugerencias como primera opción, y el email como segunda opción para agilizar la resolución del problema.
* Notificar: El botón de notificar sirve para denunciar comportamientos que no se ajusten a las reglas y pone en contacto al posteante con el moderador. En ningún caso deberá usarse por cualquier otra razón. Si se escribe un post o un nuevo hilo y nadie contesta, pulsar el botón notificar no va a generar respuestas en ese hilo: los moderadores no podemos obligar a contestar a nadie. Usad el botón de notificar exclusivamente para denunciar comportamientos que no se ajusten a las reglas. No olvideis que mejor que usar el botón de notificar es avisar a un moderador vía email.
* Subforos: Aparte de estas reglas de cumplimiento general en todo el foro, cada subforo puede tener reglas adicionales. Así mismo un subforo puede dar mayor o menor flexibilidad a las reglas según el criterio del moderador y siempre con previo aviso.
* Moderación: Temas o posts que cuestionen las acciones de los moderadores serán eliminados sin previo aviso y se tomarán las medidas que la moderación crea oportunas contra el autor del tema y sus participantes. Si un usuario se muestra en desacuerdo con una decisión tomada por un moderador deberá dirigir su protesta única y exclusivamente por correo electrónico a richeirk@hotmail.com.
* Resolución de problemas: Este foro es un espacio de reunión, divulgación, ayuda y aprendizaje. Si un participante tiene un problema de química, matemáticas, física, etc. que no sabe resolver, deberá exponerlo explicando los pasos que ha seguido para intentar resolverlo. Aquellos mensajes que sólo expongan el problema sin que haya un intento de resolverlo por parte del autor se interpretarán como un "hazme los deberes" y serán borrados sin previo aviso. Del mismo modo, este foro dispone de Latex para la correcta expresión de ecuaciones, por lo que se insta a los usuarios a que usen esta herramienta, ya sea a través de cógido o del editor de ecuaciones DragMath, en aquellos mensajes en los que incluyan ecuaciones. Si los usuarios no tienen experiencia con Latex o les resulta demasiado dificultoso, pueden sustituir el latex por un documento o archivo de imagen adjunto o bien un enlace (por ejemplo a imageshack.us). En ese archivo se indicarán las ecuaciones y pasos seguidos por el usuario para intentar resolver el problema. También se ruega sobre todo claridad y paciencia: claridad en la explicación del problema para que la ayuda sea lo más rápida y efectiva posible, y paciencia porque la ayuda es algo voluntario, aunque muchos estarán dispuestos a ayudar al usuario con el problema, la ayuda puede tardar en llegar o quizá no llegar nunca. En este sentido rogamos abstenerse de publicar títulos del tipo "por favor urgente.." o similar tal y como indica la norma Nº 11.
* Participantes y moderadores: Tanto los administradores del foro como los moderadores pueden participar libremente en los hilos de discusión. Su participación es exactamente igual a la de cualquier otro participante, sin tener por ello privilegios ni ventajas sobre los demás usuarios. El objetivo de un moderador es mediar en problemas de otros usuarios y asegurarse de que todos los usuarios cumplen las reglas.
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